Los viajeros que llegan a Chile desde países vecinos suelen tener la misma primera reacción: conmoción. No es la altura de los Andes, el tamaño de los glaciares o la esterilidad del desierto –aunque también sorprenden– sino el costo de la vida.
Chile es el segundo país más rico de América del Sur por PIB per cápita (justo detrás de Uruguay), por lo que sus gastos diarios serán notablemente mayores. Si bien las bebidas alcohólicas tienden a ser relativamente baratas (incluidos los maravillosos vinos), los precios de las comidas, los comestibles, el transporte y los hoteles no son tan diferentes de muchos destinos en Europa o América del Norte, particularmente cuando se dirige hacia el sur, hacia las remotas tierras salvajes de la Patagonia. Sin embargo, existen algunas formas sencillas de ahorrar si se sabe cómo.
Hemos reunido algunos trucos y consejos para ayudarle a conservar más de esos coloridos pesos chilenos en su billetera, así como una guía práctica de los costos diarios que puede esperar en un viaje a Chile.
Utiliza tu Tarjeta de Turista
Todos los visitantes que ingresen a Chile con visas de turista recibirán una Tarjeta de Turista. ¡Aferrate a ello! No solo deberá devolver este documento en papel a su salida, sino que también será su boleto para evitar el impuesto de habitación del 19% en los hoteles, que los turistas nacionales deben pagar. La mayoría de los hoteles no deducen automáticamente el impuesto, así que asegúrese de mostrar su pasaporte y su Tarjeta de Turista al momento del check-in y pague con una tarjeta de crédito extranjera.
Vuela en aerolíneas económicas
La multinacional chilena LATAM es la aerolínea más grande (y mejor) de América Latina, pero para viajar dentro del país (o incluso desde vecinos sudamericanos), a menudo es más barato volar con alternativas de bajo costo. Entre ellas se incluyen JetSmart y Sky Airline, las cuales tienen una amplia red de destinos nacionales e internacionales. Tenga en cuenta, sin embargo, que las tarifas base sólo incluyen una mochila pequeña (¡incluso el equipaje de mano tiene un suplemento!).
Haz del vino tu regalo nocturno
El vino en Chile puede ser tan barato como la Coca-Cola, aunque quizás quieras aprovechar la oportunidad para derrochar en una botella de mayor calidad por mucho menos que en casa. Los supermercados (especialmente Jumbo pero también Lider) suelen tener la selección más amplia y económica. Compartir una botella por la noche con tus compañeros de viaje puede ser una excelente manera de ahorrar. Solo asegúrate de que la botella no incluya la palabra dulce a menos que prefieras tu vino extra dulce.
Compra en las ferias
Los mercados que venden frutas y verduras de temporada directamente de los agricultores pueden ser pintorescos y costosos en otras partes del mundo, pero en Chile, son el alma de las familias locales y una de las mejores maneras para que los viajeros con autoservicio coman bien con un presupuesto limitado.
Los precios no solo suelen ser la mitad de los que encontrará en el supermercado, sino que las ferias (como se conocen los mercados en Chile) suelen ofrecer puestos con queso, huevos, mariscos y conservas locales, lo que brinda a los visitantes un vistazo a la cocina casera chilena. Tenga en cuenta que, a diferencia de otras partes de América Latina, aquí la negociación está mal vista.
Cenar fuera en almuerzos fijos
Para muchos chilenos, el almuerzo es la comida más importante del día. Conviértalo en su comida principal aprovechando los numerosos almuerzos preparados que se ofrecen en restaurantes y cafeterías de todo el país. Por un precio fijo, a menudo puedes conseguir una comida de tres platos (que incluye sopa o ensalada, plato principal y postre) por entre 6.000 y 8.000 CLP. Los almuerzos fijos también son una excelente manera de probar la comida tradicional chilena casera, que puede ser difícil de encontrar en los restaurantes.
Pregunta por descuentos turísticos en centros comerciales
Si necesita comprar equipo para actividades al aire libre, ropa de esquí o artículos básicos de viaje, probablemente se encontrará en uno de los gigantescos centros comerciales de Chile. Muchos, incluido el Costanera Center de Santiago, ofrecen descuentos de hasta el 20% para los turistas que puedan mostrar un pasaporte extranjero. Por lo general, primero deberá registrarse en el mostrador de información, donde aprenderá cómo aprovechar los descuentos.
empacar una tienda de campaña
Chile tiene una fuerte cultura al aire libre con campamentos repartidos por las colinas andinas y la costa del Pacífico. Acampar puede ser la forma más económica de explorar el país, especialmente para los viajeros aventureros que basan sus viajes en parques nacionales. Sin embargo, tenga en cuenta que puede hacer bastante frío por la noche, sin importar el lugar o la época del año; empaquete en consecuencia. Los campamentos también suelen estar lejos de las estaciones de autobuses y de los aeropuertos, por lo que es posible que necesites tu propio vehículo.
Cuidado con las máquinas Transbank
Transbank es el mayor fabricante de máquinas de tarjetas de crédito en Chile, pero también es el único que obliga a quienes tienen tarjetas de crédito internacionales a aceptar un cargo adicional por usarlas (más allá de lo que podría cobrar su banco), que comienza en 300 CLP y crece dependiendo del tamaño de la transacción. Las máquinas Transbank de las grandes cadenas de tiendas no implementan este cargo, pero en cualquier otro lugar es mejor usar una tarjeta de débito si ves Transbank para evitar pagar extra.
Saborea los desayunos gratis en los hoteles
Casi todos los hoteles en Chile ofrecen desayuno incluido en el precio de la habitación, lo que puede convertirlo en una opción más económica que el alquiler de un apartamento si toma un desayuno abundante y tardío (y puede omitirlo o tomar un almuerzo ligero). Los desayunos suelen ser bastante generosos y probablemente incluyan un buffet en los hoteles más grandes.
Tome autobuses nocturnos
¿Planeas viajar largas distancias en Chile? Los autobuses nocturnos son bastante cómodos y a menudo incluyen wifi, pantallas de entretenimiento en los respaldos de los asientos y asistentes que entregan un desayuno básico (en realidad, un refrigerio). Si el dinero lo permite, vale la pena reservar un asiento semi-cama o salón-cama para obtener espacio adicional y una reclinación más profunda. Debido a que una maleta grande facturada está incluida en el precio (y no tendrás que pagar por el transporte hacia y desde los aeropuertos), los autobuses suelen ser el medio de transporte más barato. Turbus y Pullman Bus cuentan con las redes más amplias.
Planifica tu viaje de esquí para agosto
Puede parecer contradictorio, pero agosto es el mejor mes para esquiar en los Andes chilenos y fuera de temporada en muchos centros turísticos. Esto se debe a que, aunque hay condiciones máximas de nieve, se encuentra entre las vacaciones de invierno de julio para los escolares y las vacaciones del Día de la Independencia de septiembre.
Evite los costosos tours del vino
A las bodegas en Chile les encanta vender a los visitantes tours elaborados y costosos, cuando lo único que muchos de nosotros realmente queremos hacer es probar los vinos. Si bien algunos lugares tienen una opción de degustación, normalmente sigue siendo más barato ir directamente al restaurante, cafetería o bar del hotel y pedir por copa. Podrás beber mucho más vino por una fracción del costo.
Viaja en el metro de Santiago
Los metros pueden resultar intimidantes para los usuarios primerizos, pero el sistema de Santiago es bastante sencillo y fácil de usar. Por menos de 1 dólar, puedes recorrer la ciudad todo lo que quieras en cualquiera de las seis líneas interconectadas, lo que la convierte en la forma más barata, rápida y sencilla de desplazarte. Para viajes múltiples, asegúrese de comprar la Tarjeta bip! tarjeta.
Compras BYO a Rapa Nui (Isla de Pascua)
Los precios de los alimentos en Rapa Nui son notoriamente caros, por lo que es posible que desees traer tus propios suministros desde el continente. Los boletos de avión incluyen al menos una maleta facturada, por lo que puede cargarla con algo de vino y provisiones para ahorrar en los costos de las comidas en la isla.
Visita la Patagonia en diciembre, marzo o abril
La Patagonia está absolutamente repleta en enero y febrero de turistas nacionales. Entonces, si tus sueños de fiordos salvajes y glaciares relucientes implican paz y soledad, evita estos meses a toda costa. En su lugar, reserve en las temporadas intermedias, cuando el clima es igual de bueno pero las tarifas en los hoteles han bajado.
Realice un recorrido basado en propinas
Si desea explorar ciudades como Santiago o Valparaíso con un guía pero no se atreve a gastar dinero extra, preséntese para realizar un recorrido basado en propinas. Empresas como Tours4Tips han establecido salidas diarias, generalmente desde una plaza del centro histórico. Si bien técnicamente son gratuitos, recuerde que estos recorridos solo son posibles gracias a la propina que los guías esperan al final.
Costos diarios
Habitación en albergue para dos: 25.000 CLP
Habitación básica para dos: 50.000 CLP
Apartamento con cocina (incluido Airbnb): 50.000 CLP
Boleto de transporte público en Santiago: 700 CLP
Café: 2.500 CLP
Copa de vino chileno: 4.000 CLP
Sándwich: 6.000 CLP
Empanada: 2.000 pesos
Costo promedio diario por viajero con presupuesto limitado: 27.000 CLP a 50.000 CLP