Cosas que debe saber antes de visitar El Salvador

Cosas que debe saber antes de visitar El Salvador

El Salvador es una joya escondida en Centroamérica que espera ser explorada. Antes de comenzar su viaje a este país vibrante y culturalmente rico, hay algunas cosas importantes que debe saber para garantizar una experiencia segura y memorable. Desde sus impresionantes paisajes naturales hasta su gente cálida y acogedora, El Salvador tiene mucho que ofrecer, pero estar bien preparado hará que su visita sea aún más placentera. Aquí hay algunas cosas importantes que debe saber antes de planificar su viaje.
¿Sabías que Culture Trip ahora ofrece viajes reservables para grupos pequeños? Elija entre viajes épicos auténticos e inmersivos, miniviajes compactos y llenos de acción y viajes en velero expansivos y brillantes.

El surf es genial.
Playa El Tunco, Tamanique, El Salvador | Foto de Eduardo Iraheta en Unsplash

Dirígete a El Tunco en el norte del país para coger algunas olas. Hay una fuerte escena local y también muchos turistas de fin de semana de San Salvador. Hay pequeños breaks para principiantes y olas más desafiantes para surfistas experimentados.

Los expertos dicen que en las últimas décadas se han destruido enormes extensiones de bosque, pero quedan algunas en parques nacionales como Imposible y Montecristo. Este último se encuentra en la triple frontera con Honduras y Guatemala, y bien merece una visita.

La Ruta de las Flores es preciosa
A poca distancia en auto de San Salvador se encuentra la emblemática Ruta de las Flores, que serpentea a través de las montañas y recorre algunos pueblos y aldeas increíblemente bonitos. No dejes de visitar Juayua, Apaneca y Ataco.

Prueba las pupusas
Puede que a la comida centroamericana le falte un plato mundialmente famoso como los tacos que han hecho de la cocina mexicana un favorito mundial, pero hay delicias locales que conviene saborear. En El Salvador eso significa pupusas, tortillas gruesas de maíz rellenas de queso, frijoles o carne de cerdo.

El dólar es moneda de curso legal.
No tendrás problemas con el dinero en El Salvador gracias a que el dólar estadounidense es la moneda oficial. Es fácil calcular los costos, pero vale la pena tener cuidado con las notas, ya que todas parecen muy similares.

Moverse puede ser un desafío
La infraestructura de transporte es deficiente en El Salvador y los autobuses locales pueden ser una especie de prueba para los mochileros muy cargados. Utilice lanzaderas turísticas siempre que sea posible o considere alquilar un automóvil si viaja en un grupo pequeño.

La historia reciente es muy complicada.
Si bien nadie espera que estudies una licenciatura en historia salvadoreña antes de ir, apreciarás más el país si tienes un conocimiento básico de los acontecimientos. Por ejemplo, las divisiones en la sociedad causadas por la guerra civil de 1979-1992 siguen siendo muy relevantes hoy en día, y también vale la pena analizar la migración salvadoreña hacia y desde Estados Unidos.

Mantén tu ingenio pero no seas obsesivo
El Salvador tiene un problema de criminalidad, pero los turistas no suelen ser el objetivo. Si puedes, reserva taxis para desplazarte por San Salvador y utiliza lanzaderas turísticas hacia otras partes del país, pero de ninguna manera debes obsesionarte con la seguridad. Tome las precauciones normales y debería estar bien.

Viajar es muy asequible.
Puedes pasar un buen rato con un presupuesto limitado en El Salvador. Las parejas que compartan habitaciones privadas o grupos en dormitorios obtendrán las mejores ofertas gracias a los costes compartidos en taxis y descuentos para grupos. Puedes divertirte mucho con $35 (€29) por día.

No priorices a San Salvador

La capital de El Salvador puede ser un punto de parada necesario para quienes llegan en avión, pero hay pocas cosas que le hagan quedarse. Si solo tienes un tiempo limitado para pasar en el país, dirígete a la Ruta de las Flores o a la costa del Pacífico tan pronto como llegues.