GUÍA DE VIAJE A GUATEMALA

GUÍA DE VIAJE A GUATEMALA

Las escarpadas montañas y selvas ofrecen a los viajeros aventureros la oportunidad de salirse de los caminos trillados y explorar paisajes vírgenes por una fracción de lo que pagarían en cualquier otro lugar del mundo. Y las ruinas están subestimadas y son una visita obligada para los amantes de la historia, incluida la impresionante Tikal, una antigua ciudad maya y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una vista del volcán en Guatemala con un pequeño pueblo ubicado en el valle entre las montañas
Guatemala es el corazón maya de Centroamérica. Hogar de antiguos sitios históricos y ruinas increíbles, densas selvas, arquitectura colorida, mercados animados y volcanes imponentes, Guatemala es un país diverso y hermoso, ideal para viajes económicos.

Las escarpadas montañas y selvas ofrecen a los viajeros aventureros la oportunidad de salirse de los caminos trillados y explorar paisajes vírgenes por una fracción de lo que pagarían en cualquier otro lugar del mundo. Y las ruinas están subestimadas y son una visita obligada para los amantes de la historia, incluida la impresionante Tikal, una antigua ciudad maya y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Amo este país y siempre lo he pasado increíble aquí. (Uno de mis recuerdos favoritos es el de acampar en el Parque Nacional Tikal)

En esta guía de viaje a Guatemala, te mostraré cómo aprovechar al máximo tu viaje, ahorrar dinero y mantenerte seguro en uno de los destinos más populares de Centroamérica.

Top 5 cosas para ver y hacer en Guatemala

1. Visita el lago de Atitlán

Este espectacular lago es en realidad un enorme cráter volcánico. El lago se encuentra a 1.500 metros (4.921 pies) sobre el nivel del mar y también es uno de los lagos más profundos de Centroamérica. No debería sorprender que sea uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Guatemala. En la costa norte del lago se encuentra el pueblo turístico de Panajachel, una buena base para organizar recorridos por el lago y los volcanes (aquí hay dos volcanes que puedes explorar, Tolimán y San Pedro). El pueblo ofrece increíbles vistas de los volcanes circundantes y también puedes disfrutar de restaurantes, bares y vida nocturna en un entorno rústico junto al lago. También se ofrecen excursiones en barco.

2. Dirígete a Antigua

Antigua es una pintoresca ciudad colonial en un valle montañoso entre tres volcanes. Está lleno de arquitectura colonial española, incluidas calles adoquinadas, lo que queda de la centenaria iglesia de San Francisco, casas y ruinas. Hay un mercado vibrante con coloridas mantas y telas guatemaltecas, así como muchas artesanías y recuerdos. Dirígete a la Plaza Mayor para disfrutar del increíble jardín de la ciudad y no te pierdas una caminata hasta el volcán de Fuego (que está activo). Hay dos rutas para elegir: La Soledad y la súper alta y empinada Ruta de Alotenango. Por el contrario, puedes caminar por el difícil (aunque súper popular) volcán Acatenango, que ofrece bien merecidas vistas de Fuego escupiendo lava, fuego y cenizas al aire. La mejor época para estas caminatas es durante la estación seca, desde finales de noviembre hasta principios de abril.

3. Explora el Parque Nacional Tikal

Tikal alberga las ruinas mayas más populares del país. Ubicado en la provincia de Petén, al norte de Guatemala, este enorme parque nacional es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se extiende por casi 600 metros cuadrados (6,500 pies cuadrados) y alberga siglos de historia y arqueología maya cubiertos de exuberante vegetación. Es famoso por animales raros como pumas, tucanes, serpientes, monos y muchas especies de aves. Llegue temprano y quédese hasta tarde, ya que el parque se vacía por la tarde cuando se van los grupos turísticos. También recomiendo quedarte a dormir en el parque para ver el amanecer. Tendrás que pagar más por una visita guiada si quieres ver el amanecer o el atardecer. Los precios de las entradas varían dependiendo de si compra entradas de día, entradas al amanecer o entradas al atardecer. La entrada cuesta 150 GTQ para una caminata de un día antes del atardecer. Puedes llegar a Tikal desde Flores en autobús o incluso desde el vecino Belice.

4.Visita Semuc Champey

Esta atracción natural en las afueras del pueblo de Lanquín, cerca de Cobán, consta de 300 metros (984 pies) de puentes de piedra caliza sobre el río Cahabòn que forman piscinas naturales parecidas a lagunas. Realice un recorrido a la luz de las velas por las cuevas de Kamba, practique tubing por el Cahabòn o nade en las piscinas de color turquesa a lo largo del puente. Ten en cuenta que las cuevas sólo se pueden visitar con guía. Es posible llegar hasta aquí con transporte local, traslados privados o en una excursión de un día. Vaya temprano en la mañana para evitar las multitudes. Para evitar que llueva o corra el riesgo de que el área se inunde, visite durante la temporada seca (diciembre-abril). Las excursiones de un día cuestan entre 250 y 300 GTQ.

5. Explora el mercado de Chichicastenango

La mayoría de las personas que vienen a Guatemala visitan Chichicastenango, el mercado indígena más grande de América del Norte. Todos los jueves y domingos, miles de mayas quiché llegan al pueblo para comprar y vender artesanías, flores, poesía, baratijas, cerámica y textiles coloridos. Hay muchos lugares para comer deliciosa comida callejera y comprar frutas y verduras locales, probar jugos frescos o café guatemalteco y comprar deliciosas tortillas hechas a mano. No olvides traer billetes más pequeños y recuerda regatear las cosas que compres. Vaya temprano en la mañana para evitar las multitudes.

Otras cosas para ver y hacer en Guatemala

1. Visita el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Ubicado en la ciudad de Guatemala, este museo alberga numerosos artefactos descubiertos en los sitios arqueológicos mayas de todo el país. Creado en 1898, el museo alberga más de 20.000 artículos y artefactos y es un buen lugar para visitar para aprender más sobre la cultura maya. La entrada cuesta 60 GTQ.

2. Ver las ruinas de Yaxha

Si Tikal es demasiado turístico para usted, considere las ruinas más apartadas de Yaxha. Al igual que Tikal, Yaxha es un enorme sitio arqueológico mesoamericano. Ubicada en el noreste, era la tercera ciudad maya más grande de la región. Hogar de varias pirámides de piedra enormes, el sitio fue “descubierto” en 1904 y data del 250 al 600 d.C. Pase unas horas contemplando dibujos antiguos y jeroglíficos intrincadamente tallados. La entrada cuesta 80 GTQ.

3. Explorar Quiriguá

El sitio arqueológico de Quiriguá, ubicado en el extremo sureste del país, cerca de la frontera con Honduras, contiene las estelas (columnas verticales de piedra cubiertas de dibujos o talladas) más grandes jamás descubiertas en el mundo maya. Nueve estelas están dispuestas alrededor de una plaza central, acompañadas de altares tallados en formas zoomorfas que datan de los siglos II-VIII d.C. Aunque las estelas no están restauradas, son una vista magnífica; ¡El más grande de ellos mide la friolera de 25 pies de altura! La entrada cuesta 80 GTQ.

4. Caminata por el Volcán de Pacaya

Este volcán activo con frecuencia hace erupción de nubes de ceniza sobre Antigua; sin embargo, es una caminata divertida de un día (no te preocupes, es seguro). El sendero es relativamente fácil (no es tan empinado) y toma alrededor de dos horas caminar, lo que le brinda mucho tiempo para admirar la vista antes de tener la oportunidad de mirar dentro del cono del volcán. Solo se puede acceder a Pacaya con un guía autorizado, por lo que deberá reservar un recorrido. Tenga en cuenta que los tours económicos a menudo solo ofrecen transporte y un guía de habla hispana. Si no hablas español tendrás que pedir un guía de habla inglesa. Las caminatas guiadas comienzan en 250 GTQ. Algunos de los tours también incluyen una visita a un spa termal donde podrás sumergirte en las aguas naturalmente cálidas, así como la oportunidad de asar malvaviscos sobre el volcán.

5. Wander Flores

Flores, una pequeña isla, se encuentra en el lago Petén Itzá, un gran lago en el norte y el segundo lago más grande del país. Una estrecha calzada artificial conecta la isla con el continente y la región es perfecta para practicar senderismo, nadar y observar la vida silvestre. Desde aquí, estarás a poca distancia en auto de algunas de las selvas más salvajes del país (es una buena base para explorar las selvas cercanas). También está cerca de las ruinas de Tikal.

6. Visita las ruinas de El Mirador.

El Mirador es uno de los sitios mayas menos descubiertos en Guatemala. Situado cerca de la frontera con México en el noreste, la mayoría de sus complejos se encuentran en lo más profundo de la selva y siguen siendo relativamente inaccesibles para los turistas. Es la más grande de todas las ruinas mayas y rivaliza en tamaño incluso con las pirámides de Egipto. Aunque se descubrió en 1926, ¡los investigadores no comenzaron a estudiarlo hasta 2003! Los recorridos de varios días cuestan entre 2300 y 3100 GTQ debido a su ubicación remota.

7. Explora Río Dulce

Río Dulce es un hermoso río y un destino popular para mochileros en el este de Guatemala. Dos pueblos, El Relleno y Fronteras, se encuentran a ambos lados del río y están conectados por uno de los puentes más grandes de Centroamérica. La zona es famosa por su senderismo y actividades acuáticas, incluida la caminata Finca Paraíso, que conduce a una fuente termal y una cascada. Las ruinas de Quiriguá (mencionadas anteriormente) también están cerca y merecen una visita.

8. Visita el Mercado de Antigua

Este mercado en expansión es colorido y algo caótico. Está al aire libre y está lleno de todo, desde frutas y verduras hasta artesanías hechas a mano y aves, pasando por DVD falsos y jeans de imitación. ¡Ven aquí para comprar recuerdos, observar a la gente pasar y disfrutar del bullicioso caos!

9. Relájate en Monterrico

Esta es la playa más popular del país. Ubicada cerca de la Ciudad de Guatemala y Antigua, esta tranquila ciudad costera es un lugar relajante para tomar el sol y surfear las olas. Entre junio y diciembre, también se pueden ver tortugas laúd gigantes, tortugas marinas verdes y tortugas golfinas más pequeñas. También hay muchos recorridos por los manglares cercanos.

10. Caminata Acatenango

Ubicado cerca de Antigua, Acatenango es un estratovolcán de casi 4.000 metros (13.000 pies). Es el tercer volcán más alto de Centroamérica y entró en erupción por última vez en 1972. Ofrece una extenuante caminata de 7 a 8 horas hasta un campamento, donde se acampará durante la noche antes de llegar a la cima para contemplar el amanecer. Las excursiones nocturnas cuestan entre 600 y 800 GTQ e incluyen equipo para clima frío, un guía de habla inglesa y entrada al parque.

11. Mira el amanecer desde Indian Nose

El amanecer desde el volcán Indian Nose es posiblemente uno de los amaneceres más mágicos que jamás haya experimentado. Ubicado junto al lago Atitlán, podrás contemplar el agua y los magníficos volcanes que tienes ante ti (incluidos los volcanes Atitlán y San Pedro). Puedes hacer esta caminata solo pero es difícil encontrar el camino en la oscuridad por lo que es mucho mejor ir con un guía. Espere pagar alrededor de 465 GTQ.

12. Aprender a surfear

Guatemala no es conocida por sus playas, pero el pequeño pueblo costero de El Paredón es un secreto bien guardado donde puedes surfear las olas. La playa de arena negra es hermosa y el oleaje es genial. El alquiler de una tabla cuesta entre 100 y 125 GTQ por día y las clases de surf cuestan alrededor de 120 GTQ para una clase privada, incluida la tabla.