Docenas de volcanes activos, exuberante selva amazónica, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las incomparables Islas Galápagos y algunas de las mejores playas de América del Sur se unen para formar este país pequeño pero sorprendentemente diverso, un destino como ningún otro.
Ecuador deslumbra, desde su increíble comida y su gente encantadora hasta su belleza natural y abundancia de vida silvestre, y puedo garantizarle absolutamente que se irá sintiendo que ha experimentado algo realmente especial aquí. Esta guía de viaje contiene absolutamente todo lo que necesita saber antes de visitar Ecuador, incluido cuándo visitarlo, cómo desplazarse, los principales lugares de interés, recomendaciones de itinerarios, salud y seguridad, costos típicos, una lista de equipaje y mucho más.
Planificando tu viaje a Ecuador
Mejor época para visitar Ecuador
A pesar de ser un país bastante pequeño, Ecuador es sorprendentemente diverso en términos de paisaje y clima, lo que a menudo significa que una región está experimentando fuertes lluvias mientras que otra está bastante seca.
En Galápagos, generalmente hay sólo dos estaciones: una estación húmeda y más cálida de diciembre a junio y una estación seca y más fría de julio a noviembre. Tanto la temperatura del agua como la visibilidad bajo el agua pueden ser mejores en la temporada de lluvias, pero tendrás días más despejados en la temporada seca y nunca baja de 20, por lo que ambas son buenas opciones. En esta publicación entro en muchos más detalles sobre el mejor momento para visitar las Galápagos en términos de clima y vida silvestre, pero basta con decir que cualquier momento será realmente especial. Mi principal consejo es, si es posible, evitar la temporada alta de noviembre a marzo y de junio a agosto, ya que las islas estarán más concurridas, los precios aumentarán y los tours se podrán reservar.
De regreso al continente, las tierras altas ecuatorianas alrededor de Quito y los Andes tienden a experimentar su estación seca de junio a septiembre, mientras que el Amazonas es (ligeramente) más seco de agosto a febrero. Bucear con mantarrayas cerca de Montañita (Bajo Cope o Isla de la Plata) también es mejor de julio a octubre. Al igual que las Galápagos, el Ecuador continental puede estar un poco más ocupado durante los períodos de vacaciones en Europa y América del Norte, pero en realidad no debería afectar sus viajes en absoluto.